lunes, 5 de enero de 2015

La importancia del ángulo

Algo sobre lo que estoy trabajando y que me parece de una trascendencia importante es lo referido a la identificación de mi objetivo cuando trabajo. ¿Para qué trabajo? Hasta hace muy poco tiempo pensaba que era para obtener un resultado, unos beneficios. Ahora he cambiado completamente de objetivo. Trabajo para seguir un plan. Todo mi esfuerzo y mi concentración ha de estar al servicio de esa idea. He de seguir el plan y hacerlo bien, no mirar más allá. Si lo consigo, los resultados vendrán solos.
La pregunta al final de la jornada, al hacer balance, no es "¿Cuánto he ganado/perdido?" sino "¿He hecho/no hecho todo lo que tenía que hacer/no hacer en el momento en que tenía que hacerlo/no hacerlo? Si la respuesta es afirmativa, ha sido un buen día, independientemente del resultado tangible. El resultado tangible es un subproducto de un hacer bien las cosas. Ah... no hay que ser en absoluto benevolente a la hora de contestarse a la pregunta, siempre se puede aprender de lo que se hace mal, o se debería. Dicen que inteligente es quien aprende de sus errores y sabio el que aprende de los errores de los demás.
Lo peor que te puede pasar es que te salga bien una cosa que haces mal. Es lo peor.

Me acuerdo de que en no sé qué hexagrama del I Ching se habla de que "quien al arar piensa en la cosecha, desventura" (cito de memoria)

En eso estoy.

Es complicado y difícil porque el ego lo llevamos dentro y el mio tiene muchas ganas de salir y exhibirse, y hacer de las suyas, pero bueno...

Ahora todo es muy trabajoso y consciente, pero con la práctica y la repetición van generándose automatismos. Aún estoy lejos y tengo que poner los cinco sentidos en cada detalle.

Y creo que este planteamiento es válido para otras facetas de la vida. Pero no siempre es fácil, o no siempre se dispone de todas las piezas necesarias para elaborar un plan. Aunque eso ya es harina de otro costal.

Hace días que vuelve a dolerme la espalda. Algún plan tendré que pensar para cuidar ese cuerpo que me acoge.