domingo, 4 de enero de 2015

La pregunta del Alberto

Yo creo que sí y así lo he decidido.

Mirando a los mercados de cara al año que empezamos, creo que será entretenido.

Hay un mercado que seguro dará oportunidades, el del petróleo. Otro que puede darlas si se dan determinadas condiciones de inestabilidad, el del oro. Y respecto a los clásicos, bolsas y divisas, ya se irá viendo cómo van evolucionando. Ya se sabe que un mercado se puede comportar irracionalmente por mucho más tiempo que nosotros mantenernos solventes y en favor de la racionalidad.

Un apunte sobre el oro: El día que la gente empiece a darse cuenta de que el dinero que "tiene" es simplemente un apunte contable sobre una promesa incierta (el Banco Central Europeo "garantiza" que aquel trozo de papel vale 5, 10, 20, 50, 100, 200 o 500 euros). Normalmente ni siquiera se tiene el papel (por eso decía lo del apunte contable), pero es que... aunque se tenga... Todo el "dinero" en circulación en el mundo, en la divisa que sea, sólo es deuda. Deuda que garantizan "instituciones".
Y las "instituciones" hoy existen y mañana dejan de existir.

Bueno... pues el día que la gente, o algunos agentes del mercado, empiecen a poner énfasis en esta realidad, el precio del oro puede irse a las estrellas. 

Dejo unos cuantos gráficos a largo plazo (semanales, cubren los dos últimos años de cotizaciones)

Oro

Petróleo

Indice Dólar

La divisa china convertible

La bolsa americana

La bolsa británica

Bolsa japonesa

Bolsa española