miércoles, 5 de septiembre de 2012

Palabras

Desde que me he enganchado al Apalabrados, se ha despertado una pasión que tenía un poco dormida: las palabras. De pronto he vuelto a tener ganas de inventar palabras, he vuelto a mirar diccionarios, me fijo más en cómo está escrito lo que leo y hasta parece que tenga algunitas ganas de escribir. Todo muy incipiente y, como siempre, temporal, pero bueno, ahí está.

Todo esto viene a cuento porque al leer una noticia me he quedado perchado con una palabra. A mi me parece preciosa, sugerente, evocadora. La palabra es persuasión.

Nos dice la Real Academia:

persuasión.
(Del lat. persuasĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de persuadir.
2. f. Aprehensión o juicio que se forma en virtud de un fundamento.

Y María Moliner, más exuberante:

persuasión.
(del lat. "persuasio, -onis"; "Adquirir, Tener, Estar en la, Llevar la persuasión al ánimo de") f. Estado del que *cree firmemente la cosa que se expresa: "Tiene la persuasión de que es la más guapa". Convencimiento. ("por") Acción de persuadir. Procedimiento para conseguir algo de una persona convenciéndola con razones: "Es preferible utilizar la persuasión. Hemos conseguido que lo haga por persuasión".

Así pues, en la persuasión hay racionalidad, argumento, fe... y también seducción, atracción...

Ay... a mí me encantaría ser persuasivo... Sí... sobre todo contigo.