domingo, 5 de abril de 2020

Los expertos consultados II

Es evidente que los políticos que forman un gobierno no son especialistas en nada salvo en márketing electoral, que es lo único que en realidad les importa.

Afortunadamente han delegado el control de esta catástrofe en dos actos (el primero, el de ahora, sanitario, con una repercusión en muertos del 0,02% de la población española, de momento, y el segundo, el que vendrá después, económico y social, con una repercusión directa, ya en esta fase temprana, sobre el 4,25% de la población total, 8,50% de la población activa registrada, a la que habría que sumar otro 2% de la población total cuyos ingresos dependen enteramente de la economía sumergida, total, un 6-8% de la población total. Si tenemos en cuenta que cada sueldo mantiene a 2-3 personas, estamos hablando de una afectación severa a una horquilla de entre 12-24% de la población). Decía que el gobierno ha cedido el control de esta primera fase a un comité de expertos en el ámbito sanitario.

Veamos en manos de quién estamos:

Dr. Fernando Simón.-
Es un vídeo de dos minutos, de 31 de Enero, donde se pone de manifiesto el grado de experiencia del experto y la fiabilidad de sus diagnósticos y previsiones.

Dr. Antoni Trilla.-
Entrevista de 33 minutos, del 6 de Febrero, con más datos, pues, que el anterior, pero con parecida capacidad predictiva.

Estos dos son los dos sumos sacerdotes de la epidemiología en España.

A tenor de los resultados prácticos de su gestión creo que deberían hacer examen de conciencia y plantearse una dimisión. No sé... por contribuir de alguna manera.

En Catalunya tiene especial predicamento otra cabeza pensante, la del Dr. Oriol Mitjà:
Entrevista del 28 de febrero, ya con 34 casos detectados en España.

Este último caso (el del Dr. Oriol Mitjà) es especialmente interesante desde el punto de vista de la experteología, puesto que posteriormente cambia completamente de dirección y en cuestión de dos semanas, a mediados de marzo, se convierte en el presidente del club de fans del alarmismo coronavírico y predice, con absoluto aplomo, el colapso del sistema sanitario español hacia el 26/27 de marzo, cosa que tampoco ha ocurrido.
La última ocurrencia de este experto es la creación de un DNI vírico para toda la población y la implementación generalizada de la geolocalización.

Bueno... este está siendo el nivel del comité de expertos en lo referente al asunto sanitario. No quiero ni imaginar lo que nos espera cuando se ponga manos a la obra un comité de expertos económicos para dirigir la recuperación.

¿No sería más sencillo, realista y práctico reconocer desde el primer momento la incapacidad para enfrentarse a un problema de este tipo, asumir de la mejor manera posible sus consecuencias (sin empeorarlas) y mirar hacia adelante?