viernes, 3 de abril de 2020

Las pandemias

Es preocupante la ausencia de capacidad crítica de esta sociedad. Este dar por cierto todo lo que se nos dice sin cuestionarlo, sin reflexionar por nosotros mismos, sin sacar nuestras propias conclusiones.



Sale un funcionario gris de la OMS y nos dice que hay una pandemia. Y los gobiernos de todo el mundo enloquecen y empiezan a tomar medidas que son obligatorias para todos los residentes en el respectivo país y que conducen a un suicidio de la sociedad tal y como la entendemos ahora.

Pandemia...

Vayamos a los datos a fecha de ayer.

Contagiados en España: 117.710 (lo cierto es que habrá muchísimos más, pero como es un virus que en la mayoría de personas no produce efectos indeseables -los famosos asintomáticos- o efectos leves parecidos a la gripe, no hay manera de contarlos con exactitud. De ahí que lo primero que se tendría que hacer para evaluar la importancia de este brote son tests masivos a la población con muestras aleatorias para poder establecer las diferentes categorías: positivos asintomáticos, positivos con consecuencias leves, positivos con consecuencias graves y, finalmente, negativos. Una vez estudiado a fondo el grupo de positivos con consecuencias graves se podrían estudiar las medidas que mejor les puedan proteger. No es lo mismo un virus que ataca gravemente a la población de más de 70 años, a otro que ataca gravemente a niños de 0 a 10 años, a otro que ataca por igual a todos los seres humanos independientemente de su condición física o edad)
Como todo eso no se ha hecho, vayamos al dato auténticamente cierto y relevante, los muertos: en España, a fecha de ayer, eran 10.935. Es una cifra terrible, pero que representa el 0.02% de la población española. Es una cifra que, por terrible que sea, no significa un peligro real para la sociedad en su conjunto. 

Más de 100.000 contagiados registrados y hablamos de pandemia... En España hay 930.000 personas físicas con un patrimonio declarado superior a un millón de euros. ¿Eso qué es? ¿España sufre una superpandemia de millonarios? No... no hay más que poner la cifra en contexto... representan un 1.9% de la población... O sea, el 98.2 % no sufre esa rara enfermedad de los seis ceros, del mismo modo que el 99.98% de la población está sobreviviendo a esta plaga bíblica. "Caen como moscas" leía este día en un artículo que hablaba del tema. No sé. Son unas moscas muy exclusivas.

El tema es que las medidas que adoptan los gobiernos en medio de esta locura colectiva afectan a bastantes más personas que ese porcentaje ínfimo de afectados. Hablando de moscas, se está matando moscas a cañonazos.

Echando un vistazo superficial a la curva de casos y fallecidos se advierte que es constante, no hay un cambio brusco a partir del momento de la instauración del estado de alarma (en realidad un estrado de excepción camuflado). Ni siquiera al cabo de 15 días de vigencia (vamos ya por las tres semanas) que sería lo esperable en caso de que esa excepcional medida hubiera tenido algún efecto. 

En lo que sí se ha notado el estado de alarma es en la cantidad de personas que ha pasado de tener un empleo a no tenerlo. Que han pasado de cobrar por su trabajo a, en el mejor de los casos, recibir un subsidio que tarde o temprano tendremos que pagar entre todos, por estar encerrados en casa. Muy solidarios, eso sí. Y vamos, los aplausos de los balcones a las 20.00h ponen los pelos de punta y no hay dinero que pueda pagarlos.

¿Por qué no tomar al coronavirus como lo que es, una catástrofe natural? ¿Qué pasaría si hubiera un terremoto de magnitud 8 en Madrid o Barcelona? Ciertamente, es algo posible. Improbable, pero posible. ¿Se construye pensando en esa posibilidad? No. Se vive conforme a lo probable y las muchas cosas que son improbables pero ocurren, se asumen como algo trágico, si se quiere, pero que no ha de condicionar la vida normal de una sociedad en su conjunto.

Concentrar recursos en el desarrollo de una vacuna. Concentrar recursos en la atención a la población de riesgo. Establecer medidas que afecten a esa población de riesgo puesto que por muy rudimentario que sea el estudio sobre los casos de afectación grave se ve que no es un virus que ataque a toda la población por igual. Y que la vida siga, para la mayoría de la población, sin esta angustia que se percibe en la mirada del enmascarado de turno que te puedes cruzar por la calle camino del súper.

¿Se imaginan una pandemia que matara, sistemáticamente, a 8.500 niños al día y que si ampliáramos el abanico de edad a los menores de 15 años nos diera una cifra de muertos de 6.300.000 al año? Pues existe. Se llama hambre, malnutrición y falta de atención primaria. Pero nos pilla lejos y no ocupa ninguna portada. Y no habría que hacer mucho para solucionarla, redistribuir mejor todo lo que nos sobra. Con eso bastaría.

Saludos.