jueves, 23 de julio de 2015

La vida sexual de los caracoles

Observando de cerca la fotografía que he colgado hace un par de entradas, la de los dos caracoles dándose el pico, me preguntaba: quién es él y quién es ella?

Y bueno... he hecho mis averiguaciones en el terreno de la vida sexual de los caracoles, de la que sólo conocía el hecho de que eran hermafroditas, pero la cosa tiene más aquel...

En palabras del Catedrático Genético Steve Jones:

El universo de los caracoles es pequeño. Es un universo sediento porque siempre están buscando agua desesperadamente. Es un universo donde con frecuencia resulta difícil encontrar sexo.
El proceso es un poco confuso, porque la mayoría de estos animales son hembras y machos a la vez, son hermafroditas.
Por lo tanto, no es el típico proceso donde chico conoce a chica, sino que tenemos a una chica-chico que conoce a un chico-chica.
Y en estas circunstancias, si ambos son macho y hembra a la vez, siempre prefieren hacer el papel del chico, del macho, porque así se ahorran el duro trabajo de producir los huevos e incubarlos.
La vida sexual de los caracoles es sorprendente. A veces se pasan tres o cuatro días probando, intentando persuadir al otro, una y otra vez, de que acepte su pene.
Hay una especie en que, después de haberse apareado, el caracol que ha introducido su pene y depositado su esperma en otro caracol se arranca el pene de un bocado y se lo inserta en su orificio femenino para evitar que el otro se aparee con él.
Y más de uno se preguntará ¿y dónde tiene el pene el caracol?

Bueno... eso ya es una pregunta de envergadura...

De momento dejo un vídeo evocador sobre el tema


Pereza
Todo