viernes, 29 de enero de 2021

Maya Kulenovic: Pintura - Retratos




Pinturas: Maya Kulenovic
Música: HECQ, I Am You

Kulenovic nació el 1 de marzo de 1975 en Sarajevo, en la antigua Yugoslavia.
Poco después de nacer sus padres emigraron a Canadá, donde estudió y se formó.
Actualmente vive y trabaja en Toronto.

Estudió en el Ontario College of Art and Design University en Toronto, Ontario, Canadá; Universidad Mimar Sinan en Estambul, Turquía; y Chelsea College of Art and Design (Universidad de las Artes de Londres) en Londres, Inglaterra. También es alumna del Goodenough College en Londres, Inglaterra.

Ya sea con retratos, que ella llama "caras", arquitectura, "construcciones", paisajes o imágenes de bodegones, el enfoque de Kulenovic es capturar un ambiente o un estado psicológico. Explora deliberadamente la ambigüedad, y en su acercamiento a la superficie pintada trabaja en capas acristaladas, así como técnicas destructivas para crear imágenes que evocan un contexto atemporal particular. Aunque son tan diferentes en el tema, las obras tienen el mismo aura de soledad, quietud y deseo.

Sus influencias van desde la escultura y la pintura hasta la arquitectura, la fotografía y el cine, e incluyen máscaras de la muerte romanas, fotografía daguerrotipo del siglo XIX, películas documentales, imágenes de películas dañadas, Eugenio Atget, Margaret Bourke-White, Rembrandt, Turner y Francis Bacon.

Edward Lucie-Smith escribió lo siguiente sobre la obra de Kulenovic: "Nadie podría describir las pinturas de Maya Kulenovic como 'fotográficas', pero su lugar en la tradición realista es sin embargo seguro. Su trabajo es realista en la forma en que Rembrandt y Goya son realistas. Intentan explorar la esencia de la existencia humana, y a menudo llegan a verdades incómodas.

Los bodegones, las composiciones arquitectónicas, los rostros y los paisajes son todos, en esencia, intentos de identificar y presentar un estado particular de ser. Esta cualidad es, como afirma Edward Lucie-Smith, 'lo que hace que su trabajo sea tan inquietante, y tan diferente al trabajo de cualquier otra artista de su propia generación que pueda pensar inmediatamente'.