lunes, 5 de octubre de 2015

Puntos magnéticos







Cluain Mhic Nóis, Irlanda

Siete iglesias, una catedral, dos torres fortificadas, una fortaleza ... y cientos de restos monumentales que hacen Cluain Mhic Nóis (Clonmacnoise en inglés) el conjunto eclesiástico cristiano más impresionante de Irlanda.

Fue fundado por San Ciarán hacia el siglo VI después de Cristo en el centro de la isla de Irlanda, en el cruce que formaban las dos rutas de comunicación más importantes de la isla, el río Shannon (de norte a sur) y el camino de Esker Riada (o Sli Mhor), que unía el este y el oeste. No sólo eso: el lugar elegido por St. Ciarán era una llanura fértil, ya descubierta por los celtas, que proporcionaba recursos todo el año a una población de algunos miles de personas.

Esta verdadera ciudad cristiana era un polo de atracción para el conocimiento de la época y consiguió ser el centro espiritual de la isla y de Europa. Los eclesiásticos, maestros y pensadores más importantes del continente lo visitaron (¿peregrinaron?) en algún momento u otro y su actividad era tan grande que generaba gran cantidad de actividades paralelas relacionadas con la religión y el misticismo. Esto lo sabían bien los enemigos del Cristianismo, lo que se traducía en pillajes y ataques contantes por parte de los propios irlandeses, normandos y vikingos.

Hoy queda esto.


Nightnoise